jueves, 28 de noviembre de 2013

Conociendo el mundo de las Franquicias…

Cuando años atrás se hacía referencia al modelo de franquicias, muchos pensaban en ejemplos de negocios fructíferos de índole internacional. No obstante, en la actualidad, al hablar de franquicias también ingresan entre los casos de éxito empresas nacionales que se han ido desarrollando y expandiendo tanto por Argentina e, incluso, algunas logrando su reconocimiento en el exterior.

En este artículo, les vamos a explicar brevemente conceptos asociados al tema para quienes deseen invertir en una marca y representarla localmente. Si bien es una introducción ya que el tema es más amplio, les brindamos esta síntesis que esperamos sea de utilidad.



La primera duda que surge cuando a franquicias se refiere es entender lo que se denomina “franchising”. El franchising es un sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencias sobre el negocio original. Cabe destacar que contractualmente, la empresa por el uso de marca que cede, entre otros conocimientos, procedimientos y experiencias, percibe un porcentaje de regalías mensuales, permitiendo de esta manera duplicar el concepto de negocio. El beneficio para el empresario es que adquiere un negocio donde los riesgos comerciales se encuentran minimizados.

Cabe destacar que se identifican al menos dos niveles de intervinientes en el sistema de franchising: (1) El franquiciante, que presta su marca o su nombre comercial y transmite su “Know How” al (2) franquiciado, quien paga mensualmente un porcentaje de sus ventas al franquiciante (regalías) e inicialmente abona un canon por el derecho de desarrollar una actividad comercial empleando el nombre y el sistema del Franquiciante.

No existe un solo estilo de franquicias sino que su naturaleza, en primer lugar, las categoriza en dos grandes familias, productos o servicios. Luego, existen otras variables, según los derechos que cede el franquiciante al franquiciado, los cuales describiremos brevemente a continuación.

Franquicia Maestra. Es el contrato según el cual la empresa franquiciante otorga con exclusividad al franquiciado la posibilidad de desarrollar la franquicia en una región determinada, otorgándole a su vez la posibilidad de sub-franquiciar el negocio entre los interesados locales.

Franquicias Múltiples. Es el acuerdo entre Franquiciante y Franquiciado según el cual el primero otorga al segundo la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales, en un área designada. En principio, no incluye la posibilidad de sub-franquiciar.

Franquicia Individual. Es el típico convenio según el cual un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla en una sola unidad. Tiene la posibilidad de abrir otros locales, pero en tal caso deberá pagar nuevamente el derecho de ingreso al sistema cada vez que lo haga. En este caso el canon, por lo general es más reducido.

Corner Franchise. Son franquicias cuyas características le permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de otro tipo de negocio.

Si bien el tema es más complejo, esperamos que esta introducción al mundo de las franquicias haya sido de utilidad y quedamos a tu disposición para orientarte en cómo convertir tu negocio en Franquicia, o bien, en asesorarte para encontrar una franquicia a tu medida y competitiva en tu ciudad.


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